jueves, 11 de octubre de 2007

División de la Franja Litoral



Litoral Norte

Destaca la amplia superficie de sedimentación fluviomarina, vinculada a la quebrada Los Choros.
Desde la desembocadura de este cauce y hasta las proximidades de La Serena (Punta Teatinos) la costa se presenta acantilada y con fuertes pendientes. Esta apariencia fuerte y abrupta, se puede vincular, al igual que el farellón costero del extremo norte chileno, a la gran fosa de Atacama.
Las condiciones agroclimáticas se caracterizan por la presencia del agroclima de Caldera, el que posee aptitudes agrícolas bajo riego para cultivos tradicionales y extensivos de producción temprana.


Litoral Central


El litoral central se extiende entre las bahías de Coquimbo y El Teniente.
La franja litoral central aparece como un espacio dotado de importantes recursos minerales, agropecuarios, pesqueros y turísticos. Esto le confiere un particular atractivo para la población, la que, sin embargo, no se establece normalmente en la costa, principalmente por las dificultades para abastecerse de agua. Sin lugar a dudas, a la regla general de pequeños establecimientos humanos orientados a la pesca o al turismo, escapa el conglomerado urbano de La Serena y Coquimbo.

El hecho de tratarse de una franja litoral implica la existencia de una potencialidad de recursos pesqueros, lo que explica la gran cantidad de caletas y puertos a lo largo de su costa, siendo los más importantes, Coquimbo, Guanaqueros y Tongoy.

El tipo agroclimático responde a la caracterización de "La Serena", el que posee aptitudes agrícolas bajo riego para cultivos tradicionales como pepino dulce, trigo, maíz, zanahoria.



Litoral Sur

El litoral sur regional se emplaza desde la bahía El Teniente hasta las proximidades de Los Vilos . Esta costa muestra un trazado rectilíneo sin bahías importantes a excepción de la desembocadura del río Choapa.
Agroclimáticamente se presenta el tipo "Los Vilos" que posee aptitudes agrícolas para cultivos forrajeros con la limitante derivada de la velocidad de los vientos que impide el desarrollo de cultivos sensibles.
El turismo dispone también de importantes recursos en esta costa (ca. 60 km lineales de playas), por las ventajas comparativas que ofrece respecto a las otras regiones del país.

No hay comentarios: